La Superbowl y sus actuaciones

La superowl es el nombre que recibe el partido final del campeonato de la National Football League, que es el mayor campeonato de fútbol americano y el más profesional de los Estados Unidos. Este juego se disputa entre el campeón de la Conferencia Nacional (NFC) y el campeón de la Conferencia Americana (AFC) y se lleva a cabo el primer domingo de febrero. El nombre viene del norteamericano Lamar Hunt, y decidió ese nombre para que se diferenciara de las demás bowls. La primera superbowl se celebró el 15 de enero de 1967, el encuentro fue disputado entre la National Football League y la American Football League. 

Además de por el juego, la superbowl e caracteriza por sus actuaciones entre medias de las dos partes del partido. Desde el inicio, el 1967 el espectáculo que se realizaba a mitad de partido era amenizado por bandas de marcha locales. Tres años más tarde, en 1970 estas actuaciones comenzaban a estar protagonizadas por músicos de jazz haciendo tributos a músicas y culturas de todo el mundo y esta temática se mantuvo durante diez años.

A partir de los años 90 comenzaron a sumarse músicos de renombre como Gloria Estefan y New Kids on the Block, dos años más tarde este espectáculo de medio tiempo bajo un 22% de su audiencia ya que el público consideraba que era innecesario y no les interesaba. En 1993, la NBC, el canal que retransmitía el partido quería hacer un intento para aumentar la cuota de audiencia mostrando un espectáculo que interesara a la gente, por ello decidió contratar a Michael Jackson, la actuación tuvo tanto éxito que el medio tiempo fue lo más visto de todo el partido.

A partir de entonces el resto de los espectáculos que ofrecían año tras año comenzó a ser encabezados por grandes artistas como fueron los casos de Tanya Tucker, Tony BENNETT, Steve Wonder, Britney Spears, Justin Timberlake, The Roling Stones…

ALGUNAS DE LAS ACTUACIONES

Michael Jackson legó el 31 de enero de 193 al Rose Bowl en California para dejar a todos con la boca abierta y cambiar así toda la trayectoria del tiempo de descanso que tendría posteriormente este evento. Su icónica presentación hizo que el mayor tiempo de audiencia de todo el patido fuera su gran actuación, la NFL apostó por el e hicieron historia. Cuando salió al escenario se mantuvo durante dos minutos inmóvil para llamar la atención del público, poco después comenzaría su actuación inmortalizada por fuegos artificiales. Jackson fue el pionero de que el show de medio tiempo fuera el evento al que todo artista querría interpretar.

El espectáculo del 4 de febrero de 2007 estuvo encabezado por el estadounidense Prince, que contó con la banda de la Universidad Agrónoma y Mecánica de Florida. Los expertos calificaron el espectáculo como “frenético” y “épico”, centrándose en su voz y en los solos de guitarra, varias revistas lo encasillaron en el mejor espectáculo de la historia o uno de los mejores. Recibió 140 millones de visitas en la televisión del mundo, de esta forma el escritor Mark Caro califico su actuación de “perfecta” y “dramática”, superó todas las expectativas.

Beyoncé fue la encargada de ponerle cara a la superbowl del 3 de febrero de 2013 en el Mercedes-Benz Superdome, en Nueva Orleans. Beyoncé fue la encargada de encabezar la actuación, aunque en algunas canciones la acompañaron sus compañeras del antiguo grupo Destiny Child, el tema principal de este espectáculo fue el empoderamiento femenino. Batió el récord de la mayor cantidad de tweets que se emitieron en directo generados por un evento. Las críticas fuero muy positivas que describieron su oz como “potente” y “pulcra”.

“Eligió desplegar su riqueza y su capacidad para ganar más que ningún hombre de la industria, incluido su marido, durante la Super Bowl, el evento bandera de la virilidad masculina y la violencia en este país” comentó Jenna Wortham.

La actuación de Lady Gaga en febrero de 2017 en el Estadio NRG, Texas no dejo indiferente a nadie. La cantautora encabezó la actuación y no trajo a ningún invitado, convirtiéndose así en la segunda mujer que presenta la media parte sola, el espectáculo tuvo una duración de 13 minutos y costó unos 10 millones de dólares. Su participación tuvo muchos buenos comentarios que incluso la legaron a comparar con la actuación de Michael Jackson, Gaga generó una audiencia de 150 millones únicamente en las plataformas de Estados Unidos, siendo considerado así el evento musical más visto en la historia del país. El look principal que lució fue un body de cientos de cristales de Svarowski diseñado por su amiga Donatella Versace, sus botas iban a juego con el body y también vestía unas medias de rejilla. Según avanzaba el espectáculo utilizó varios looks, uno de ellos con una chaqueta corta con pinchos metálicos, aunque también optó por un top corto y unos shorts, pero sobre todo no faltaban los brillantes.

Jennifer López y Shakira fueron las encargadas de encabezar la superbowl de este año, ambas presumieron de la música latina y demostraron su orgullo en el escenario. La actuación tuvo una duración de menos de 14 minutos pero fue suficiente para marcar un punto en la historia de la comunidad latina y sobre todo para las mujeres. “Allí estuvo la de Puerto Rico en la capa de JLo, las mujeres islámicas en el rápido movimiento de lengua de Shakira y los votantes latinos y los dreamers, cuando la hija de López salió de una jaula luminosa entre otras jaulas donde estaban muchas otras niñas. Y todo sin molestar a nadie y con un único instrumento: su fuerza femenina y el lenguaje universal de la música” escribieron Jacinto Antón y Xavi Sancho en El País.

Respecto a vestuario que emplearon, comenzó apareciendo Shakira luciendo impecable con un vestid rojo que el diseñador Peter Dundas le diseño para el show. El vestido estaba compuesto por dos piezas, un mini top una falda y una cola de plumas, todo de color rojo y brillante, sin duda fue un acierto por parte de Dundas. Por otro lado, JLO mostró todo el glamour vestida de Versace con un body de brillantes. Ambas vistieron diferentes looks mientras duraba el espectáculo.

¡Esperamos que os haya gustado este post y que hayáis descubierto datos nuevos! Os enlazamos varios vídeos de estos acontecimientos.

Castillo Soto, G. (2020). La historia del Super Bowl: ¿cuándo se jugó por primera vez y quién ganó?. Recuperado de https://www.mediotiempo.com/futbol-americano/nfl/que-es-el-super-bowl-por-que-se-llama-asi-y-desde-cuando-se-juega

Alonso, S. (2020). Las mejores actuaciones de la Super Bowl de la historia. Recuperado de https://jenesaispop.com/2020/02/05/288223/las-12-mejores-actuaciones-la-super-bowl-la-historia/

EFE. (2017). Lady Gaga (y su desliz) en el show más caro de la historia de la Super Bowl. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/deportes/20170206/414042063310/lady-gaga-super-bowl.html


Deja un comentario